COMUNICADO CONJUNTO
Comunicado de prensa Núm. 097/01

Tlatelolco, D.F, 24 de mayo del 2001.
DECLARACION CONJUNTA DE LOS GOBIERNOS DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS
ANTE LA TRAGICA MUERTE DE 14 MIGRANTES EN EL DESIERTO DE ARIZONA

México y Estados Unidos expresan su profunda tristeza y consternación por la muerte de 14 migrantes ocurrida ayer en el desierto de Arizona, cerca de la frontera con el estado de Sonora. Quienes perdieron la vida se encontraban dentro de un grupo de 28 migrantes abandonados en el desierto por traficantes de personas después de haber cruzado la frontera común. Otros miembros del grupo rescatado se encuentran en estado crítico, en un hospital de Yuma, Arizona. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan como parte de un esfuerzo por encontrar otros miembros del grupo.

Los sobrevivientes están siendo atendidos por la Patrulla Fronteriza y el Consulado de México en Calexico. Ambos gobiernos han iniciado una investigación para identificar a los traficantes responsables de esta tragedia, y han confirmado su compromiso de cooperar estrechamente para localizar a estos criminales y llevarlos ante la justicia.

Los gobiernos de México y Estados Unidos condenan el tráfico de migrantes que pone en riesgo la vida de migrantes potenciales. Estamos comprometidos con la construcción de una frontera segura y ordenada. Por ello, ambos gobiernos reiteran su compromiso de no escatimar esfuerzos en el combate al tráfico de migrantes a lo largo de la frontera.

Esta lamentable tragedia ratifica la necesidad urgente de nuestros gobiernos de continuar trabajando en alcanzar un nuevo acuerdo migratorio y de seguridad fronteriza. Este proceso ya se ha iniciado bajo la dirección del Grupo de Alto Nivel en materia migratoria que establecieron los Presidentes Vicente Fox y George Bush, y que encabezan los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, por parte de México, y el Procurador General y el Secretario de Estado, por parte de Estados Unidos. Las delegaciones de ambos países se reunirán nuevamente en San Antonio, Texas, del 6 al 8 de junio próximo para discutir medidas específicas a fin de evitar que en el futuro ocurran este tipo de tragedias y para promover flujos migratorios ordenados y seguros.

Los gobiernos de México y Estados Unidos extienden sus condolencias a los deudos y los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia humana.