DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ANTE LA
III CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN
OTTAWA, CANADA

Jueves 26 de Febrero de 1998

Introducción

Las Organizaciones no gubernamentales (ONGs) aquí reunidas queremos hacer un expreso reconocimiento a los representantes de los gobiernos partes en la III Conferencia Regional sobre Migración; y en particular al gobierno de Canadá por abrir las puertas generosamente a la participación y la profundización de un diálogo entre ciudadanos y gobiernos, que consideramos sumamente saludable y positivo para la atención adecuada de los importantes asuntos migratorios que nos ocupan.

No somos uno o dos, somos muchos los que trabajamos por encima de ideologías y fronteras para construir una nueva visión y un nuevo lenguaje. Este nuevo lenguaje civil, plural, no gubernamental, se basa en la conciencia, el compromiso y la participación de individuos y grupos que por principio reconocen su diversidad, su diferencia y su igualdad fundamentales Este nuevo discurso aspira a liberar, articular y encausar fuerzas sociales para promover redes de protección civil, en este caso de los derechos humanos de migrantes en la región centro y norteamericana.

Enseguida se presentan, divididas en cuatro apartados, las consideraciones y propuestas que desde nuestro punto de vista pueden contribuir de la mejor manera y con el ánimo más constructivo a definir y llevar a cabo, tomando como referencia el Plan de Acción, actividades paralelas o complementarias a las de los gobiernos en áreas de interés común, particularmente de información, diagnóstico, prevención, diseño, ejecución y supervisión de programas relacionados con la atención al fenómeno migratorio.

 

Migración y desarrollo

Conscientes de la necesidad de vincular temas como población, crecimiento y pobreza con los de desarrollo y migración, consideramos apropiado subrayar algunas propuestas y recomendaciones que fueron adoptadas por la totalidad de los gobiernos reunidos en El Cairo en 1994:

1. Hacer frente a las causas básicas de la migración, especialmente las relacionadas con la pobreza.

2. Fomentar la cooperación y el diálogo, entre los países de origen y los países de destino, a fin de maximizar los beneficios de la migración.

3. Es preciso hacer frente a los factores que contribuyen a los desplazamientos forzados mediante iniciativas relacionadas con el alivio de la pobreza, la democratización, el buen gobierno y la prevención de la degradación del medio ambiente

4. La voluntad política de aplicar estrategias integradas de población y desarrollo, debería fortalecerse con programas de educación e información públicas y mediante un aumento de la asignación de recursos por conducto de la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

A partir de su presencia y de su experiencia como actores sociales, las ONGs aspiramos a aportar perspectivas novedosas, regionales e integrales para ofrecer opciones alternativas a nuestras sociedades y a las poblaciones de migrantes en particular. Lo que nos proponemos, en última instancia, es establecer puntos de interés común para compartir responsabilidades en la elaboración de diagnósticos y la búsqueda de soluciones que respeten los derechos humanos de los migrantes y promuevan mayores niveles de democracia y justicia en nuestra región.

Como fue reconocido por los gobiernos en Puebla y en Panamá, el fenómeno de la migración debe enmarcarse en el tema más amplio de su relación con el desarrollo. El problema no es de la migración en sí misma, sino de encontrar sus causas y soluciones en la cooperación para el desarrollo y la justicia social. Por ello, las ONGs aquí reunidas proponen los siguientes criterios:

1. Revisar los enfoques del fenómeno migratorio con objeto de superar percepciones que criminalizan o victimizan a los migrantes.

2. Replantear las reformas legales y las políticas migratorias de países productores y receptores de migrantes, a fin de atender no solamente las medidas de control, sino los factores económicos, sociales y políticos que las producen.

3. Propiciar opciones de desarrollo que incluyan una participación democrática, al interior de cada país, para definir planes y programas que favorezcan el arraigo de la población y desalienten los flujos migratorios.

4. Promover una vinculación entre la cooperación económica, la dimensión social y las consecuencias políticas de los modelos de desarrollo adoptados en la región. No pueden ignorarse los efectos de la globalidad y de la consecuente marginalidad, que acentúa la desigualdad y la pobreza, generando nuevos flujos migratorios.

 

Derechos Humanos

Los países involucrados en la Conferencia Regional de Migración se comprometieron en Panamá a la protección de los Derechos Humanos de los migrantes. El Plan de Acción identifica el área de Derechos Humanos como una de las 5 áreas de acción, declarando que el objetivo es lograr el respeto total de los derechos del migrante, independientemente del estatus migratorio, como es definido en los instrumentos internacionales relevantes para el tema. Este compromiso demuestra el tremendo potencial que la Conferencia Regional tiene de convertirse en un foro en el cual los derechos básicos de los migrantes vendrán a ser muy significativos, siendo esta una percepción tanto de los países expulsores como de los receptores.

El seminario sobre Derechos Humanos de los migrantes que se realizarán en abril de 1998, ofrece una oportunidad para garantizar que los Derechos Humanos se reflejen plenamente en el desarrollo de políticas e iniciativas que forman parte del Plan de Acción. Las ONGs aquí reunidas reconocen la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos patrocinando este seminario. Los Derechos Humanos debe darle cuerpo a las políticas migratorias; debe clarificar el vínculo entre desarrollo y migración; debe gobernar la cooperación internacional en torno a la migración extraregional; y debe imponer los límites sobre los medios utilizados para combatir el tráfico migratorio.

La implementación de ciertas medidas de carácter migratorio de los Estados incrementa la vulnerabilidad del migrante con respecto a la explotación y al abuso de los Derechos Humanos de parte de individuos, dentro de lo cual incluimos la violencia doméstica y los empleadores inescrupulosos y agentes privados dedicados al tráfico de migrantes. El proporcionar la documentación que regule el estatus de los migrantes podría disminuir las violaciones de los Derechs Humanos.

Mientras los gobiernos buscan estrategias de interdicción y racionalización de los flujos migratorios, los empleadores continúan contratando y explotando migrantes indocumentados. En medio de estas estrategias, las medidas tomadas para salvaguardar los derechos elementales de la gente afectada a menudo son ineficaces, inadecuadas o simplemente inexistentes. Las medidas tomadas para disuadir o impedir a los que buscan asilo en otros países, fracasan en su internación de proteger a los refugiados. Estas medidas de control migratorio ignoran los derechos elementales de la familia, provocando en algunos casos la separación de hijos y padres y/o de la pareja. La implementación de dichas medidas coercitivas hacen que los migrantes sufran detenciones arbitrarias, acompañadas de tratos fuertes, inhumanos y hasta la muerte. Migrantes que han evitado ser detectados y que son residentes de hecho en esos países (personas sin estatus legal que no están autorizados a trabajar), no gozan de atención médica ni de educación escolar para sus hijos, entre otros servicios que requieren.

Las ONGs estamos interesados en participar en el seminario de Washington, entendiendo que el énfasis de esta reunión inicial será la preparación de una lista de Derechos Humanos que actualmente son otorgados a los migrantes en la región. Asimismo, se examinarán en dicho evento los temas de educación para la niñez, acceso a los servicios médicos de emergencia y a representación legal, lo mismo que al debido proceso, para aquellos migrantes en detención o bajo procesos de expulsión. La discusión necesitará rápidamente avanzar hacia otros derechos vitales como son: los laborales, de unidad familiar, entre otros. Lo anterior es necesario para asegurar que los migrantes sean tratados con la misma dignidad con la que se trata a padres, hijos y trabajadores, que corresponden a lo acordado en los instrumentos de Derechos Humanos Internacionales. Para finalizar, será necesario identificar las diferentes formas en las cuales los derechos son violados, lo mismo que considerar métodos y mecanismos que garanticen la vigencia de estos derechos.

Por último, las ONGs deseamos exhortar a los representantes gubernamentales a firmar y ratificar los instrumentos internacionales y a reconocer la jurisdicción de organismos multilaterales relacionados con Derechos Humanos y Migración. En particular nos permitimos solicitar a los gobiernos aquí representados que consideren solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre los alcances de la Convención americana de los Derechos Humanos en materia de protección a los derechos de los migrantes.

 

Género, Mujer y Migración

En el mundo globalizante de hoy, donde existen asimetrías entre las naciones así como desigualdades en el propio seno, estamos presenciando un fenómeno de feminización de la pobreza que, entre otras múltiples expresiones, se refleja en una participación creciente de la mujer en la migración.

La mujer participa en la migración de diversas formas. Tradicionalmente, al permanecer en su comunidad de origen, ha sido el actor oculto que ha facilitado la migración masculina al asumir, además de su rol tradicional, el de proveedoras para la familia y la comunidad. Actualmente, participa del flujo de mayor medida, sea porque acompaña, o se va a reunir con familiares; o también porque migra por su cuenta.

Esa participación, su dimensión y sus varias implicaciones son muy poco conocidas, pero sabemos que son importantes en materia de cambios en el rol reproductivo de la mujer, su posición en la sociedad, la salud familiar y pública.

Algunos de los problemas más visibles que enfrentan las mujeres migrantes son:

1. En sus zonas de origen, carecen de acceso a servicios de salud, educación y empleo. Los programas tradicionales de empleo femenino tienden a generar una mayor discriminación y carga de trabajo que se traduce en dobles o triples jornadas. Se ven forzadas a asumir nuevos roles no solo como administradoras de los recursos familiares, reproductoras de valores sociales, afectivos, sino también como proveedoras para la familia.

2. Desde que sale de su comunidad, al alejarse de sus fuentes de apoyo tradicionales, familiares y comunitarias enfrenta situaciones de violencia sexual discriminación laboral. Ellas y sus hijos carecen de acceso a servicios de educación y salud.

3. Las políticas migratorias son doblemente discriminatorias en la medida en que no toman en cuenta su condición de persona y mujer migrante, particularmente en situaciones de separación de los núcleos familiares, sobre todo en el momento de ser objeto de deportación o expulsión en horarios y lugares de alto riesgo.

Por todo lo anterior nos permitimos hacer las proposiciones siguientes:

1. Elaborar diagnósticos sobre la dimensión y las implicaciones de la participación de la mujer.

2. Desagregar las estadísticas migratorias por sexos y edades.

3. Elaborar programas de protección que incluyan mecanismos adecuados para garantizar la seguridad y los derechos humanos de las mujeres.

4. Facilitar la emisión de documentación adecuada para las mujeres migrantes independientemente de estén acompañadas o no.

5. Promover el acceso a servicios sociales y educativos para mujeres, jóvenes e infantes.

6. Asistencia y rehabilitación psicosocial para mujeres migrantes.

7. Programas preventivos y educativos para mujeres en sus lugares de origen.

8. Equidad en el acceso al trabajo y las condiciones laborales.

9. Capacitación y sensibilización de funcionarios gubernamentales con respecto a los derechos de la mujer y los menores migrantes.

 

Mecanismos de cooperación y participación de ONGs en el proceso de la Conferencia Regional de Migración

Las ONGs reunidas en Ottawa, Ontario, Canadá, ponen a consideración de los gobiernos reunidos en la tercera reunión anual de la Conferencia Regional de Migración que para las próximas reuniones vice-ministrales de la Conferencia:

1. Previamente a la reunión intergubernamental, se realice una reunión preparatoria nacional en cada país, donde los representantes gubernamentales se reúnan con las ONGs involucradas en el proceso para discutir entre ellos los asuntos que formarán parte de las agendas respectivas;

2. En el mismo lugar y con anterioridad a la reunión gubernamental se realizará una reunión de ONGs, a la cual se invitará a representantes de los gobiernos para intercambiar puntos de vista y sostener un diálogo;

3. Las ONGs desearían participar plenamente en las reuniones intergubernamentales como observadores, así como en partes específicas de la agenda que se consideren apropiadas para dialogar con los gobiernos.

4. Que para facilitar la participación de las ONGs, se considera aporte financiero.

 

Las ONGs pueden colaborar con los gobiernos en iniciativas específicas, incluyendo entre otros temas los siguientes:

1. Educación pública en los países participantes;

2. Entrenamiento de personal de gobierno en temas apropiados, de acuerdo a la experiencia de las ONGs; y

3. Participar en la evaluación de la implementación del Plan de Acción.

 

Las organizaciones no gubernamentales representadas en Ottawa, 24 - 26 de febrero de 1998.

América Central:

Costa Rica
Asociación Regional para las Migraciones Forzadas (ARMIF)

 El Salvador
Concertación Nacional de Refugiados, Retornados, y Desplazados de El Salvador
Fundación Salvadoreña para la Promoción Social el Desarrollo Económico

Guatemala
Asociación para la Educación y el Desarrollo

Honduras
Asociación de Organismos no Gubernamentales de Honduras

 Nicaragua
Instituto Nicaragüense de Investigaciones Económicas y Sociales

Panamá
Asociación Legal Alternativa de Panamá

América del Norte

Canada
Canadian Council for Refugees
Action Canada for Population and Development
Inter Pares

México
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Sin Fronteras, I.A.P.
Coalición pro Defensa del Migrante, A.C.
Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes, A.C.

 

Estados Unidos:

Immigration and Refugee Services of America
Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights
Latino Workers Center
Vive: Organization for World Refugees
National Immigration Project/National Lawyers Guild
American Civil Liberties Union Immigrant Rights Guild
Immigration Law Enforcement Monitoring Project/AFSC
National Network for Immigrant and Refugee Rights
American Immigration Lawyers Association